Bienvenidos a mi Blog Tecnólogico




Diario de personal tecnológico creado por Nali Pisani

Diario de mi Experiencia Tecnólogica:

19/6/10 al 19/6/10

Comienzo de la asignatura de Tics con el Prof. Erasmo Rodríguez, comunicándonos sus expectativas en cuanto a la materia y el plan de evaluación. Pocas horas después se genero una discusión sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el que participaron varias compañeras haciendo mención de que la gran mayoría de las instituciones educativas venezolanas y por experiencia de cada una de ellas no cuenta con laboratorios ni salas de informáticas, sin embargo muchas de las participantes del curso E-20 cuentan con computadoras en sus hogares.

Se conoció los componentes de un sistema informático; Hardware considerada como la parte física de la computadora y es palpable, Software: es la parte interna de la computadora y no es palpable, el software aplicativo trabaja integrado con el aplicativo.

El CPU es la unidad central proceso, que tiene dos tipos de memoria RAM y ROM, la primera es la principal del computador, mientras la segunda verifica que todas las partes del computador estén en su lugar antes de comenzar.

Los dispositivos de entrada teclado, pendrive, los de salida monitor, impresora, entre otros, el bit es un digito binario y el byte es el octeto binario, se hablo de los hacker y craker ambos hacen sus esfuerzos en dañar sistemas de seguridad privados.

Los navegadores más conocidos se encuentran firefox, explorador, Netscape, AltaVista, entre otros, los niños y adolescentes son conocidos como nativos digitales, y los que nos encontramos conociendo este mundo somos los inmigrantes digitales.

El marcador social con el que trabajaremos en el curso es mister-wong donde colocaremos nuestras páginas importantes y de uso personal. Nuestro wiki del grupo es usmticseducacion-e20 primero se afilia al wiki, después el profesor aceptara y autorizara para poder descargar en el debemos generar discusión y trabajo colaborativo.

20/6/10 al 25/6/10

El día del padre fui al destacamento de los bomberos marinos de la guaira donde trabaja m esposo a utilizar el internet para investigar contenido de videoconferencia, blog, foro virtual, funciones del sistema operativo y los más conocidos, gestión del conocimiento, redes, entre otros.

26/6/10 al 2/7/10

En la asignatura de redes con la Prof. Carolina Castellanos, muy parecida a la del Prof. Erasmo que nos brindan excelentes herramientas para uso personal y profesional muy útiles para el desarrollo de la especialización, nos explico la ubicación de la barra del título, de dirección y del menú.

Con una visita al cyber de la universidad se realizo una práctica muy interesante se creó un documento en Word sobre”Influencia de la gestión del conocimiento en las redes”, guardarlo, comprimirlo y enviarlo a un correo de una compañera, participar en el foro.ws/USMREDES y aprender a utilizar gifanimados.

3/7/10 al 7/7/10

El profesor Erasmo no comento que debíamos buscar en el correo no deseado la invitación al wiki porque muchas veces el correo no llega directamente a la bandeja de entrada, atraves de un video explicativo muy específico se observo la utilidad del wiki como se debía hacer en edit. y sabe, la creación del link para enlaces externos o internos.

En otro video se nos explico en tres pasos la creación de un blog, nombre, dirección del blog, aspecto deseado, creado el blog, se coloca la información y se publica.

8/7/10 al 9/7/10

Este día hice la cuenta del correo para gmail.com que nos solicito el profesor Erasmo y para poder hacer el blog a través de la página de blogger.com.

10/7/10 al 16/7/10

En el cyber de la usm cree mi blog con la dirección de miblogeduactivo-nali.blogspot.com, que deberá ser instruccional referente a nuestra especialidad, enviar link al correo del profesor con los nombres de los integrantes.

Al mismo tiempo se realizo una presentación en power point con fondo sacados de internet, animaciones, efectos e información de “Que son las redes informáticas”, creando también hipervínculos externos o internos.

LAN son la redes internas mientras que WAN son las externas que llevas información a diferentes lugares según su uso. También recibí la invitación del Prof. Erasmo para el wiki.

17/7/10 al 24/7/10

Realizando el ingreso al mister-wong con 10 entradas haciendo la caja de herramientas con las direcciones que se utlizaron en el wiki y blog, tratando de hacer el avatar por el voki.com.

Creación de mi blogtecnologico-nali.blogspot.com, participé en el foro de diseño de redes, participe en el desarrollo del wiki de nuestro grupo 2, corrigiendo y ampliando el contenido para aprovechar que no había clase por feriado.

25/7/10 al 30/7/10

Me afilie al voki para hacer el avatar, hice algunos cambios en mis blog en educativo y el tecnológico.

31/7/10

Fue la última clase de diseño de redes con la presentación en power point y un video en movie marker, muy fuerte para trabajar se necesito ayuda de expertos en la materia.


Vocabulario tecnologico

Vocabulario Tecnológico:
  1. Banca online: El sector bancario ha sufrido una fuerte revolución los últimos años gracias al desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte uso que se está haciendo de estos servicios. Su éxito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y facilidad de gestión que proporcionan. Los usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo.
  2. Blogs: es un lugar web donde se recogen textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque muchas veces especializado, dedicado a viajes o cocina.
3.      Brecha Digital: es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.
  1. Búsqueda de información: Es uno de los servicios estrella de la Sociedad de la Información, proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que mejor los representan.
5.      Caballo de Troya: se denomina troyano o caballo de Troya  a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños.
  1. Comercio electrónico: El comercio electrónico es una modalidad de la compra en distancia que está proliferando últimamente, por medio de una red de telecomunicaciones, generalmente Internet, fruto de la creciente familiarización de los ciudadanos con las nuevas tecnologías.
  2. Conferencias en línea: son reuniones que se llevan a cabo en línea de forma asincrónica, con una agenda y varios temas de discusión, por ejemplo, para producir documentos sobre políticas. El acceso puede estar restringido sólo a miembros.
    Las conferences web y los webinarios (seminarios virtuales) constituyen una forma económica de intercambiar información para personas que se encuentran en lugares distintos.
8.      Correo Electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.
9.      Cracker: Es una persona que mediante ingeniería inversa realiza: seriales, keygens y cracks, los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.
10.  Digitalización: es el proceso mediante el cual, partiendo de una señal analógica, como es cualquiera de las imágenes que nos rodean en el mundo real, obtenemos una representación de la misma en formato digital (señal digital).
  1. Dispositivo de Entrada: Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Como por ejemplo: el teclado, webcam, mouse, micrófono, entre otros.
  2. Dispositivo: es como un aparato, artificio, mecanismo, artefacto, órgano o elemento de un sistema.
13.  Dispositivos de salida: Son los dispositivos que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona.
  1. E-administración- E-gobierno: La tercera actividad que más realizan los internautas es visitar webs de servicios públicos, se encuentra sólo por detrás de la búsqueda de información y de los correos electrónicos. Es una realidad, que cada vez más usuarios de Internet piden una administración capaz de sacar más provecho y adaptada a la sociedad de la información. La implantación de este tipo de servicios es una prioridad para todos los gobiernos de los países desarrollados.
15.  Educación a Distancia: es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales.
16.  E-learning: es educación a través de correo electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia.
17.  Explorador: Un navegador o explorador web - conocido en inglés como web browser - es un programa o software, por lo general gratuito, que nos permite visualizar páginas web a través de Internet además de acceder a otros recursos de información alojados también en servidores web, como pueden ser videos, imágenes, audio y archivos XML.
18.  Facebook: es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
  1. Foro Virtual: es una serie de diálogos y discusiones en línea alrededor de la temática de la Migración en América y su relación con el Desarrollo. Los Foros Virtuales ofrecen a la comunidad interesada en esta temática, la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias y experiencias con la finalidad de ampliar la riqueza de conocimiento sobre el tema principal de discusión del Foro.
  2. Gestión del conocimiento: es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
21.  Hacker: es una persona que pertenece a una de las comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes, en marcado contraste con el resto del mundo, en el que la palabra hacker se utiliza normalmente para describir a alguien que "hackea" un sistema con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad.
  1. Hardware: corresponde a todas las partes físicas y tangibles  de una computadora y sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;  sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.
  2. Hotmail:, es un servicio gratuito de correo electrónico basado en web operado por Microsoft y parte del grupo de Windows Live. Fue fundada por Sabeer Bhatia y Jack Smith. Puesta en marcha en julio de 1996 como "HoTMaiL", y financiado por la empresa de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson, era unos de los primeros servicios de correo electrónico basado en la web, Su nombre original y la capitalización se refiere a HTML el lenguaje de codificación utilizado por la World Wide Web.
  3. Informática: es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
25.  Laptop: es un computador portátil u ordenador portátil considerada una computadora personal móvil.
  1. Linux: es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos.
  2. Microsoft Windows: es una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager".
28.  Mister Wong: es uno de los mayores Marcadores sociales gratuitos de Europa.
  1. Mono usuarios: son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo.
  2. Monotarea: son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario.
  3. Multitarea: es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo.
  4. Multiusuario: son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones.
33.  Mundos Virtuales: es un campo relacionado con la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos, denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en entornos artificiales semejantes a la vida real.
34.  Navegador: es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
35.  PC: es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).
36.  Portátil: es una computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg . Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de que son más pequeñas, más livianas y tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a la electricidad.
  1. Redes de área amplia (WAN): Son todas aquellas que cubren una extensa área geográfica .Son generalmente una serie de dispositivos de conmutación interconectados. Se desarrollan o bien utilizando tecnología de conmutación de circuitos o conmutación de paquetes.
  2. Redes de área local (LAN): son de cobertura pequeña , velocidades de transmisión muy elevadas , utilizan redes de difusión en vez de conmutación , no hay nodos intermedios .
  3. Redes Informáticas: es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas.
40.  Redes Sociales: son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
41.  Sistema Operativo: es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
  1. Software: es el equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.
  2. Tecnología: Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Esta acepción era incompleta porque hay tecnologías que no corresponden a oficios mecánicos, como las informáticas. Era ambigua porque sugería una inexistente relación entre tecnologías y artes. Era tautológica porque las que antiguamente se denominaban artes industriales hoy se denominan técnicas, concepto que en el habla cotidiana es sinónimo de tecnología.
  3. Tecnologías de la información y la comunicación: agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de personas que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por ende se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
  4. Telefonía móvil: es uno de los apartados que aporta más actividad a los servicios de las TIC. Además de las llamadas de voz, los mensajes cortos (SMS) es uno de los sistemas de comunicación más baratos, eficaces y rápidos que existen. Los mensajes multimedia (MMS) van ganando peso, poco a poco.
  5. Terminales: actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continúa la aparición de terminales que permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta información digital
47.  Twitter:) es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck.
  1. Videoconferencia: es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc.
49.  Virus Informáticos: tienen la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
50.  Wiki: es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.